martes, 1 de abril de 2008

El diseño como valor añadido en la innovación

Me parece muy interesante el documento publicado por la Fundación Cotec, titulado "Diseño e innovación: la gestión del diseño en la empresa" en el que se advierte (o confirma) al diseño como un valor dentro de los procesos de innovación y posterior comercialización de determinados productos.

Llamativos son los casos de éxito que exponen de Indo y Supergrif. En este último se expone como la empresa del mismo nombre y frente a la competencia de grifos del mercado asiático (más barato, pero también de peor calidad), se planteó crear un producto basado en una línea de diseño creativa e innovadora. Para ello, contrataron a Lladró, Milá o Antonio Miró y los pusieron a trabajar sobre el diseño. Esta estrategia desembocó en un nuevo tipo de producto, que renovó la percepción del mercado sobre el tradicional "grifo" y que salvó, con el aumento de ventas, el futuro de la compañía.

La lección que se extrae de este interesante documento es que cuando hablamos de innovación y diseño, hemos de tener en cuenta que:
  • El diseño no es un elemento más en la creación de una estrategia empresarial
  • La innovación, en muchas ocasiones, consiste en reconvertir o buscar nuevas formulas sobre los productos ya existentes. Muchas veces, esa "vuelta de tuerca", proviene de un cambio de diseño.
  • Es necesario que "investigación y desarrollo, dirección de procesos y marketing vayan en paralelo".

2 comentarios:

Daniel P. Uriol dijo...

Interesante lo que comentas, Oscar. La verdad es que la Innovación es pieza clave del avance y este siempre ha de contar con el usuario y con el diseño (acaso pueden separarse?). Así que me parece acertado.

No estoy tan de acuerdo en lo de reconevertir lo ya existente, puesto que en muchas ocasiones uno de los grandes problemas que ha tenido la innovación ha sido precisamente ese: invertir grandes cantidades de dinero en fórmulas ya existentes para obtener los mismos resultados.

En otras palabras: innovación, sí, pero con cabeza ... :-)

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Daniel. A lo que me refería con mi comentario es que muchas veces (y ese es el caso que exponía en el post) un mismo producto aún puede sobrevivir en el mercado si se le otorga una evolución de su concepto o presentación. Evidentemente, no es el caso de todos los productos y no es aplicable a todos los sectores. Es algo, que como bien dices, hay que hacer con cabeza.